La Región de Murcia ha estado presente este año en Fruit Logistica, la mayor feria del sector agroalimentario celebrada en Berlín del 8 al 10 de febrero. Una feria que ha reforzado la presencia en los mercados internacionales bajo el eslogan “Lo que el agua nos da”.
Este año Fruit Logistica ha venido marcada por la coincidencia de la publicación en el BOE de los planes de cuenca. Tras la aprobación del plan de cuenca del Tajo, ya se ha hecho efectiva la subida progresiva de los caudales ecológicos previstos para la cabecera del río. Lo que implica un recorte al Trasvase de entre 70 y 110 hm3 de agua anuales.
En este contexto, la Región de Murcia aprovechó el escaparate de Fruit Logistica para reivindicar el agua. Antonio Luengo, consejero de Agricultura y Agua, señaló que la Región “vuelve a estar presente para ofrecer la oportunidad al comprador internacional de acercarse a la agricultura sostenible de la Región de Murcia, la calidad de sus productos y los avances logrados en los últimos años, fruto de su compromiso con el medio ambiente”.
Como es conocido, agua de calidad y a un precio asequible es un recurso imprescindible para la continuidad a futuro de un sector esencial en la Región de Murcia.
La continuidad del sector, además de los recursos necesarios para su subsistencia como el agua, también se sustenta en una adecuada gestión de los riesgos que le afectan y en especial los climáticos. Los seguros agrarios son la herramienta necesaria para proteger a los agricultores y ganaderos de cualquier inclemencia que pueda interrumpir esta continuidad, tanto a corto plazo como de forma definitiva.
El seguro agrario que protege a agricultores y ganaderos
Olas de calor persistentes, sequía, heladas, granizadas o inundaciones son algunos de los fenómenos extremos que están afectando, cada vez más, al campo español debido al cambio climático.
Desde Agrogesa somos conscientes de que cada vez son mayores los siniestros declarados por los productores. Y es que, sin duda, en los próximos años el clima va a ser el factor más determinante. Por ello, recomendamos a los agricultores y ganaderos disponer de un seguro agrario que proteja sus diferentes tipos de explotaciones y que reduzca la incertidumbre a la que se enfrentan año tras año en cada campaña.